OPINIÓN: “El índice de credibilidad, sentenciado por la sociedad”

(ALICANTE) 24 DE ENERO DE 2017 – A propósito del cierre de La Verdad, primero en Albacete, después en Elche y ayer en Alicante. El análisis más allá de la decisión empresarial de VOCENTO, nos conduce al modelo social de consumo de información e inversión publicitaria.

Los modelos comunicativos varían y saturan la actual sociedad de masas, voraz en su consumo de información. Por otra parte, los medios de comunicación tradicionales ven dificultades en adaptarse a los nuevos tiempos, en buena parte por el corsé empresarial inadaptado a la actualidad. Un ejercicio de planteamiento estratégico, que afecta a los profesionales del medio, los verdaderos afectados, ellos; los periodistas.

Pero donde centramos nuestra reflexión y nos preocupa y mucho, es el bajo índice de credibilidad que afecta nuestro entorno, en buena parte por bulos y rumores que a diario difunden las redes sociales o las cadenas de WhatsApp, el filtro, la comprobación de los datos y la veracidad de las fuentes, ya no importan. Hay que ser el primero, hasta para dar una noticia falsa. En ese difícil juego entra el periodismo. Aquí perdemos todos, primero la sociedad mal informada, después la educación en comunicación y por último, el modelo a seguir en los medios de comunicación que aún persisten y perviven , pese a todo.

Ante esto, una reflexión. “Levantemos la cabeza, miremos alrededor, tengamos la capacidad de análisis del entorno, del raciocinio, del sentido común y pensemos, antes de hablar. Los de nuestro alrededor, lo agradecerán“.

Desde Grupo Mito, nuestro apoyo al equipo redaccional y comercial de LA VERDAD, por su buen hacer, por su periodismo veraz y objetivo. Porque perdemos un medio de comunicación y con ello, damos un paso atrás con el verdadero peligro de proliferar y difundir falsedades. Una sociedad inteligente aprecia la calidad y el ejercicio periodístico. Somos lo que vemos, lo que consumimos.

Aún somo muchos los que valoramos, que nos cuenten solo, LA VERDAD.

Miki López
Director Grupo Mito