La abogada alicantina María Teresa Martínez Agudo, Premio ICEA 2018 al resolver un falso secuestro

El Hotel Ilunion Pío XII de Madrid acogió este jueves la entrega de los Premios que concede la Investigación Cooperativa de Entidades Aseguradoras (ICEA) de la XXIV edición del Concurso Sectorial de Detección de Fraudes en Seguros.

Las principales compañías de seguros de España se presentan cada año a este certamen. Y por primera vez en su historia, se entrega un premio a título personal por la trayectoria ejercida, por una abogada alicantina María Teresa Martínez Agudo. Asimismo, la letrada ha sido reconocida como Mejor Abogada, por resolver un complejo caso de una persona que simuló un secuestro, con el que logró estafar a diversas aseguradoras.

Para María Teresa Martínez esta doble distinción supone “un reconocimiento al trabajo del día a día”. Detectar un caso de estas características “dice mucho de la profesionalidad y el buen hacer que llevamos realizando desde hace varios años en la detección de fraudes en los seguros”, asegura.

Considerada la distinción más importante del país, premia la labor de investigación realizada por los profesionales especializados en la lucha contra el fraude en el sector asegurador para detectar los engaños por siniestros inducidos, simulados o directamente inventados.

Un caso premiado 

En el año 2010, María Teresa Martínez Agudo recibió el encargo de GENERALI, para defender el caso de un siniestro protagonizado por un ciudadano venezolano nacionalizado español en circunstancias extrañas, quien simuló un secuestro y que tras la investigación realizada por la abogada alicantina se confirmó que estafó a diversas compañías de seguros, diversas e importantes cantidades.

El fraude se produjo en el año 2009, cuando el implicado viajó a Venezuela para recoger dinero y acabó denunciando un secuestro que le causó diversas heridas con disparos de bala, que le supusieron lesiones de gravedad en ambas manos.

Antes de este viaje, el implicado suscribió cinco pólizas de seguro, que incluían cobertura en caso de invalidez permanente en accidente de viaje e invalidez permanente por actos violentos. Tras la contratación de estos seguros, el implicado pasa a una situación de desempleo. Y justo 15 días después viajó a Venezuela con su mujer, donde ocurrieron los hechos.

La compañía de seguros para la que colabora la letrada María Teresa Martínez Agudo, contrató a diversos expertos para investigar este caso y tras varios años de investigación, despejaron las dudas de fraude del supuesto secuestro.

Para la letrada, casos de este tipo demuestran que “la realidad siempre supera a la ficción, y movido por la ambición, el ser humano es capaz de superarse a sí mismo y alcanzar las más altas cotas del ingenio y la astucia, pero también de la necedad y la enajenación”.

¿Qué es ICEA?

ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones), fue fundada en el año 1963, siendo la primera Asociación de Entidades de Seguros que se constituye en nuestro país. ICEA tiene encomendada la función de Servicio de Estudios del Sector Asegurador Español, siendo el organismo encargado de realizar y publicar todas las estadísticas sectoriales.