Arantxa López: “La unión de hombres y mujeres en el trabajo nos hace más creativos”

Cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, una jornada reivindicativa con la que se pretende concienciar sobre la igualdad de género y la importancia del papel femenino dentro de la sociedad. Coincidiendo con esta efeméride, os mostramos esta entrevista con la Directora de Proyectos de Grupo MitoArantxa López.

¿Cómo calificas el papel de la mujer dentro del ámbito profesional?

Es verdad que seguimos en minoría, aunque España ha experimentado un gran cambio en los últimos años, a este respecto. A día de hoy el porcentaje de directivas en las empresas españolas es del 27%, por encima de la media global (24%) y en el mismo rango que la Unión Europea. No obstante, queda mucho camino por recorrer y creo que estamos dando los pasos adecuados.

En cuanto a los beneficios que podemos aportar, creo que simplemente el hecho de ser de otro sexo ya hace que veamos con otra perspectiva, aunque a esto debemos unir, nuestra intuición, empatía, disposición para el trabajo en equipo, capacidad multitarea, gran versatilidad, organización….

En definitiva, la unión de hombres y mujeres en el trabajo nos hace más creativos por la manera tan diferente que tenemos de ver la vida en todos los aspectos ya sean personales o profesionales.

¿Qué papel desarrollas en Grupo Mito?

Soy Directora de Proyectos. Mi responsabilidad consiste en asesorar al cliente que acude a nuestra agencia, (en muchos casos voy a visitarlos, suelen sentirse más cómodos en su terreno), me encargo de estudiar sus necesidades para poder reorientar sus objetivos aportando soluciones de visibilidad. Resulta fundamental la comunicación directa con los clientes informándoles de la evolución del trabajo. Escuchar al cliente y ofrecer nuestro expertise profesional garantiza la construcción del éxito.

¿Cuáles son los pilares de Grupo Mito?

Somos una agencia estratégica que aporta soluciones desde el ámbito consultor. Grupo Mito está especializada en la gestión integral de campañas, eventos, medios de comunicación, programación web, servicios audiovisuales y asesoramiento online y offline. Tenemos el objetivo de dar respuesta y dar luz a las necesidades empresariales de nuestros clientes.

Y todo ello, sin olvidar la apuesta integradora de la mujer como parte importante en la toma de decisiones, lo que nos da una visión 360.

 ¿Qué aporta la visión femenina dentro del día a día en su trabajo?

Supongo que lo que te he comentado, organización, empatía, saber trabajar en equipo, buen rollo, sinergías…..

¿Te consideras valorada e integrada en igualdad de condiciones que el resto del equipo?

Por supuesto, eso es algo que en Grupo Mito, no se plantea, porque no hay lugar ni para pensarlo, aquí somos todos iguales. Tenemos reuniones casi diarias donde participamos todo el equipo, aportando cada uno nuestro punto de vista y perspectiva y valorando por igual la opinión de todos.

¿Y anteriormente, te has encontrado con alguna discriminación?

No lo describiría discriminación como tal, pero sí como conductas estandarizadas que parte de la sociedad actual las ve como si fueran algo normal. Hay que saber distinguir entre caballerosidad y la falta de respeto hacia la mujer por el simple hecho de serlo.

Yo estudié Ingeniería Técnica de Obras Públicas y he trabajado en puestos de dirección en distintas empresas del sector de construcción. En esa etapa realizaba visitas de obra, pero el trato recibido por el personal por el simple hecho de ser un mujer resultaba molesto y no me permitía realizar el trabajo con soltura y naturalidad.

¿Cómo valoraría la conciliación de la mujer en Grupo Mito?

Es un concepto totalmente integrado en nuestro día a día. Nosotros nos regimos por un horario en el que prima, ante todo, los resultados y cumplimiento de objetivos. Nuestro modelo de trabajo, se basa en los modelos americanos de productividad. Fundamentalmente en lo que nos basamos es en la realización del trabajo bien hecho con independencia del lugar en el que se realiza, lo que hace que sea muy fácil conciliar trabajo y familia.

Grupo Mito mantiene un compromiso fiel con el papel de la mujer en la sociedad, ¿qué eventos relacionados con la mujer ha organizado, colaborado o dirigido su empresa?

Colaboramos en distintos eventos con la Diputación Provincial de Alicante, en concreto con el Departamento de Igualdad, siendo nuestro director Miki López, conductor y moderador del Acto Provincial contra la Violencia de Género, el cual se realiza anualmente y cada vez en un enclave distinto de nuestra provincia.

¿Cuál es tu opinión sobre el Día Internacional de la Mujer?

Es evidente que a todos nos gusta tener un día en el que seamos los protagonistas, pero en mi opinión creo que si buscamos igualdad, este día nos diferencia, por lo que no veo que sea necesario. Se debe trabajar desde otros aspectos, fundamentalmente desde la educación que transmitimos a nuestros hijos, no siendo relevante el hecho de tener un día específico para nosotras, tienen que ser todos.