Spring Festival 2017, un cambio de modelo

Además de la calidad musical, repartidas en casi 18 horas de música ininterrumpidas, la asistencia de más de 11.000 personas, Spring Festival 2017 se recordará por ser la edición que impulsó un cambio de modelo integral en lo que se refiere a transcendencia social, responsable, cultural y mediática.

En esta edición, desde la organización del festival, que se celebró el pasado 20 de mayo en el Puerto de Alicante, se ha apostado por potenciar un modelo sostenible y comprometido con la sociedad que lo acoge. Además de haber promovido para el día de los conciertos, un plan especial de limpieza y reciclaje, en Spring Festival 2017 se alcanzó, por vez primera, un acuerdo de colaboración con la ONG Controla Club. Con dicho acuerdo, Spring Festival ha comenzado a participar en el Programa Nacional de Prevención de las Drogodependencias con la iniciativa “Servicio Responsable”. Este programa forma parte de una iniciativa pionera en prevención de las drogodependencias dirigida a fomentar un ocio responsable y saludable en los espacios de ocio. Para el director del Spring Festival, Vicente Úbeda, “formar parte de este programa aporta al Spring Festival una responsabilidad básica para fomentar un ocio de calidad y consecuente con la sociedad”. Según Úbeda, colaborar en iniciativas como ésta, supone para Spring Festival “todo un honor, al ser uno de los festivales pioneros en España en formar parte de esta iniciativa”. Otras de las claves que confirman este cambio de modelo se ve personificado en acuerdos y convenios con empresas tan importantes como El Corte Inglés, que además de ser sede de las dos ruedas de prensa en Murcia y Elche y de colaborar en la inauguración de Planta Sexta, desde este año comenzó a vender por primera vez entradas del Spring Festival en sus centros comerciales y página de venta online.

Además de este matiz solidario y responsable, Spring Festival ha reforzado su reputación en los medios de comunicación, tal y como se puede apreciar en las cerca de 70 referencias aparecidas en los principales medios de comunicación, agencias de noticias y publicaciones especializadas en música indie, pop y electrónica.

A todos estos impactos mediáticos, en medios tradicionales y publicaciones digitales, debemos multiplicar la incalculable repercusión que ha tenido Spring Festival a través de las redes sociales gracias a la utilización del hashtag #NoVengas, principal eje de la campaña de comunicación ideada desde Grupo Mito.  A través de esta estrategia irreverente e irónica, hemos querido jugar con un concepto lleno de paradoja que llame la atención. Un slogan que juega con la negación al deseo de lo prohibido, una llamada de atención que te “obliga” a que hagas algo que no debes hacer. A través del #Novengas hemos interactuado en redes sociales con el público, con los grupos de música así como con la gente,  gracias a las diversas acciones de Street Marketing que hemos hecho a lo largo de las semanas previas al Spring Festival. 

Todo este contenido, menciones en las redes, vídeos virales, acciones de Street Marketing y su eco en redes sociales, se han visto reflejados de manera directa en el incremento de número de seguidores de las redes sociales del festival y en la fidelización del público con el evento musical.

Otro de los puntos fuertes que han obtenido una gran en repercusión en redes sociales ha sido la elaboración de los tres spots producidos por Grupo Mito realizados para promocionar Spring Festival 2017:

Spot 1. La oficina

 Spot 2. Año 2057

Spot 3. Sr Rottenmeir

 Por otro lado, también desde Grupo Mito realizamos un spot a pocos días del festival, en el cual se recoge la expectación y algunas acciones que se han realizado para promocionar el festival.

Para promocionar la novena edición del Spring Festival, organizamos tres ruedas de prensa en Elche, Murcia y Alicante. A ellas, asistieron los principales medios de comunicación que cubrieron y se interesaron por todas las novedades del festival de música indie y electrónica.