El día del estreno

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El día de la rueda de prensa es como una particular puesta en escena. Después de muchos días de “ensayo” llega el momento de la verdad. El resultado depende mucho de esa preparación previa, pero no es suficiente con saber los pasos a seguir. La materia está muy bien pero, al igual que en un día de estreno, el poder de convocatoria –en este caso de medios- adquiere el papel protagonista.

En el momento de organizar una rueda de prensa es tan importante saber qué hacer como rodearse de buenos profesionales. La gestión de medios y las relaciones públicas al máximo nivel se convierten en lo más importante. Las ruedas de prensa son como tu presentación a los medios, la de tu empresa o la de tu proyecto. Para tener éxito debes conocer los medios de comunicación, lo que les interesa, facilitarles el trabajo… y para ello que mejor que especialistas en comunicación estratégica. Al fin y al cabo, lo que buscamos es que nuestra empresa, marca, organización o campaña tenga una amplia y favorable cobertura en los medios de comunicación. Y debemos valernos de las mejores herramientas y profesionales para conseguirlo.

“La gestión de medios y las relaciones públicas al máximo nivel se convierten en lo más importante”

Lo primero que tenemos que tener claro es que solo se debe organizar una rueda de prensa cuando hay algo importante que decir o presentar, es decir, un hecho noticiable. La convocatoria de medios debe estar altamente justificada, de este modo nos aseguraremos su presencia. También es importante la correcta elección del portavoz y que el mensaje se transmita de una manera clara para que así se refleje fielmente en los medios.

La elección de la fecha y el lugar es una de las tareas más importantes y donde más se nota la necesidad de rodearte de buenos profesionales de la comunicación. Para estos aspectos hay que conocer no solo muy bien a los medios sino también sus agendas. Es importante que la rueda de prensa no coincida con otros eventos de interés que nos puedan hacer sombra. Estar pendientes de su disponibilidad, horas de emisión, además de que el lugar elegido sea accesible y la sala cubra las necesidades de cada medio.

La convocatoria de prensa, que se suele realizar unos días antes, debe incluir de forma atractiva el motivo del evento, pero sin desvelar la información. Además de datos clave como la fecha, el lugar y la hora. Es bueno confirmar que los medios han recibido la convocatoria, así como su asistencia.

Es conveniente facilitar al máximo el trabajo de los periodistas con un dossier de prensa con toda la información detallada, documentación adicional como fotos, gráficas, etc. Y algo muy importante el nombre y el teléfono de la persona encargada del evento por si los periodistas necesitan cualquier cosa. Información de la entidad, además del nombre y cargo de los ponentes de la rueda de prensa.

Finalmente, es fundamental una evaluación del evento y su posterior repercusión en los medios de comunicación. Y analizar el tratamiento que se ha hecho del mensaje para ver si se han cumplido los objetivos marcados.

medios prensaTodo esto son solo algunas pinceladas de todo el engranaje que lleva detrás la organización y elaboración de una rueda de prensa. Porque, como os hemos dicho al principio, el éxito de la misma depende mucho de su responsable. Poner en buenas manos el encargo de presentar a los medios y a la sociedad en general tu empresa o proyecto será la clave de tu triunfo.

Asociar tu marca empresarial con reputación, liderazgo y éxito siempre es un acierto. No lo dudes y rodéate de los mejores “especialistas en comunicación estratégica” porque tan importante es lo que quieres conseguir como de quién te rodeas para lograrlo.

Apuesta por una buena comunicación, apuesta por CONSTRUIR TU ÉXITO.