FacoElche “A Futuro” reúne a oftalmólogos operados con cirugía refractiva para conocer sus testimonios como pacientes

Un año más, la ciudad de Elche vuelve a ser el epicentro nacional de la Oftalmología, gracias a FacoElche 2019 “A Futuro”, esta reunión científico-médica está situada en la agenda oftalmológica como el primer congreso nacional del año en la especialidad oftalmológica y el más influyente de cuantos se celebran en el país, con sede fija en el hotel Huerto del Cura en Elche desde sus inicios en 1999.

La gran novedad, de esta edición es que, por primera vez, FacoElche será capaz de reunir en su simposio, titulado “La Grada de FacoElche” a múltiples oftalmólogos operados con cirugía refractiva, para eliminar la dependencia de las gafas. Un debate moderado por los doctores Mendicute y el propio Dr. Soler donde se expondrán las opiniones de operados -todos ellos oftalmólogos- y de sus médicos cirujanos, con las técnicas y procedimientos actuales: Láser Excimer, SMILE, lentes fáquicas, LRE y las lentes multifocales.

Un encuentro inédito en la especialidad donde compartirán las sensaciones como pacientes, los temores, las decisiones, el post-operatorio o la visión nocturna, entre otras cuestiones. El objetivo es demostrar, que contrariamente a los que se opina, los oftalmólogos también se operan con cirugía refractiva, gracias a sus resultados y eficacia demostrada.


XI CONGRESO WORLD KERATOCONOUS SOCIETY

Paralelamente, a FacoElche se albergará por primera vez en Elche, la decimo primera edición del congreso de la World Keratoconus Society que preside el Dr. Roberto Albertazzi y dirige el Dr. José F. Alfonso con la coordinación de las doctoras Cristina Peris y Ximena Núñez.

Este significativo hecho, atraerá más asistentes internacionales a FacoElche y está prevista una asistencia superior al millar de especialistas de la visión, llegados de países como: Méjico, Colombia, Argentina, Chile, Brasil, Ecuador además de los ya habituales en España y Portugal. Un 30% de los asistentes a FacoElche son extranjeros.

Será la segunda ocasión, que el Congreso de la World Keratoconous Society se celebre en España, la anterior ocasión fue en el año 2014, con la organización del congreso SECOIR Alicante, también organizado por el Dr. Fernando L. Soler.

IKE AHMED, ESPECIALISTA MUNDIAL EN RECONSTRUCCIÓN DE OJOS

En este sentido, el Hospital del Vinalopó destinará un cuarto quirófano adicional, para el Dr. Ike Ahmed, considerado uno de los mejores cirujanos oftalmológicos del mundo, que por primera vez acudirá a nuestro congreso. Su presencia ha suscitado gran interés entre los asistentes.

El canadiense está especializado en cataratas con técnicas reconstructivas del polo anterior. Impartirá dos conferencias y realizará una cirugía compleja de reconstrucción del segmento anterior y un implante con cirugía MIGS, una técnica en la que es considerado uno de sus mentores.

Entre los doctores que intervendrán se encuentran las doctoras Elena Barraquer y Blanca Poyales, y entre otros doctores; Joaquín Fernández, Tiago Monteiro, Juan Carlos Elvira, Jaime Aramberri, José Luis Güell, Gonzalo Bernabéu y como mencionamos anteriormente, el canadiense Ike Ahmed.          

El Hospital del Vinalopó, albergará un total de dieciocho cirugías a pacientes de complejidad media-alta, que serán retransmitidas en directo a la sala central del congreso.

OFTALMOLOGÍA, TIENES NOMBRE DE MUJER

La sesión inaugural de FacoElche, tendrá como protagonistas el jueves 31 de febrero de 19:45 a 20:30 horas a las mujeres. Bajo el título: “Oftalmología, tienes nombre de mujer” se abordará con algunas de las principales oftalmólogas, directivas, enfermeras, colegios profesionales y asociacionistas de la especialidad ocular, asuntos tales como; salarios, oportunidades, cuotas paritarias, bajas parentales, formación, etc.

En este foro, está confirmada la presencia de la doctora Elena Barraquer. 

FACOGESTIÓN

Como viene siendo costumbre, el viernes 1 de febrero, de 10:15 a 13:15 horas se celebrará el curso FacoGestión bajo el título: “La sanidad basada en el valor” y la dirección del Dr. José Antonio Gegúndez y coordinado por el Dr. Joaquín Fernández e Ignacio Conde.  

Este curso abordará la importancia de aplicar sistemas de autocontrol en los mensajes destinados a los pacientes y en general a la sociedad. La finalidad es elaborar campañas de comunicación éticas, objetivas y responsables por parte de hospitales y clínicas, aunando criterios.           

FACOELCHE EN NÚMEROS       

De nuevo, el congreso más relevante de Elche en términos económicos y sociales volverá a generar un impacto económico en la ciudad, que se estima superior a los 2,3 millones de euros. Principalmente en los sectores relacionados con el comercio, la restauración, la hostelería, el transporte público y creación de empleo directo en empresas del sector terciario.

En palabras del director del certamen médico, FacoElche con 21 años de trayectoria y el respeto del colectivo médico internacional se ha convertido en la reunión científica anual más influyente de la Oftalmología nacional con sede fija en Elche , ha señalado el Dr. Fernando L. Soler.     

RESPALDO EMPRESARIAL Y MÉDICO

En esta edición el número de ponentes asciende a 102 participantes, mientras que las firmas colaboradoras alcanzan la cifra de 38 empresas la mayoría relacionadas con la industria médica y farmacéutica (Laboratorios).