“Las 140 plumas del pajarito Twitter”

 

Twitter-Update-1

A los que amamos la comunicación nos gusta disfrutar de ella sin barreras aunque entendemos que, en ocasiones, esta cuestión es ineludible. Twitter es un claro ejemplo. Una herramienta directa, inmediata y espontánea en la que es necesario acotar el espacio. Te imaginas los mensajes de Twitter sin límite de caracteres… ¡Sería un auténtico caos!

En este artículo te damos 10 consejos para ser un buen tuiter@. Si deseas mejorar tu cuenta sólo tienes que seguir estos sencillos pasos:

  1. Claro, conciso y directo

Para crear un buen tuit es imprescindible ser claro, conciso y directo. Antes de ponerte a escribir tienes que tener claro lo que quieres contar. En Twitter el espacio está limitado a 140 caracteres por lo que es mejor ir al grano y no andarte con rodeos. Publica tus noticias, ideas o reflexiones de forma directa y sin florituras.

Si utilizas esta plataforma tienes que estar preparado para resumir, evita ser redundante y utiliza las palabras adecuadas, en definitiva, sintetiza.

  1. No hagas que nos sangren los ojos

Las redes sociales se caracterizan por ser inmediatas y, en cierto modo, espontáneas. Pero antes de publicar es aconsejable que revises tus tuits. Cuida tu ortografía, los signos de puntuación, la acentuación y construye correctamente tus frases.

Las faltas nunca han estado de moda, ni lo estarán. Así que examina y repasa tus textos tantas veces como sea necesario. Procura que a la gente que te lee no le sangren los ojos a causa de tus errores gramaticales.

  1. Aviva tu ingenio.

Ser original es clave para que tus tuits tengan éxito. Si eres creativo e ingenioso llamarás la atención de los demás. Muestra tus cualidades, lo que te distingue, aquello que te hace único. Ofrece contenido de calidad y serás valorado. Crea tu propio estilo. Diferénciate.

Elige bien a quién sigues o a quién y qué retuiteas. Busca contactos que aporten valor a tu cuenta. Crea una comunicación interpersonal de calidad.

  1. Agrega enlaces, fotos y vídeos

Intenta variar tus tuits, que no sean siempre texto para no caer en el aburrimiento. Enriquece tu perfil con enlaces, videos o fotos. Añadir material audiovisual hará tus tuits más atractivos y tus seguidores lo agradecerán. De hecho, los tuits que no tienen sólo texto suelen ser los más compartidos en la red.

Ya sabemos que es importante ser breve, así que para no excederte en la cantidad de caracteres acorta las URL con la herramienta, bit.ly. Ganarás espacio y tu publicación quedará más vistosa y clara.

  1. Cita

Si enlazas o retuiteas cita a su autor. Nombra al responsable de las cosas que compartes. En Twitter hay que ser generosos, si lo eres lo serán contigo, y conseguirás que tus seguidores aumenten. Citar a tus fuentes es una de las reglas de oro del periodismo y, de alguna manera, también debe estar presente en las redes sociales. Twitter es un medio de comunicación más y debe ser lo más honesto posible.

  1. #hashtags

El hashtag se suele utilizar para sintetizar en una palabra el tema que aborda el tuit. Se compone de una almohadilla acompañada por la palabra clave que resume tu publicación. Es una forma de clasificar tus comentarios por temáticas.

Cualquier usuario que esté interesado en ese tema en concreto podrá ver tus tuits gracias a los hashtags. Si tu palabra clave coincide con la búsqueda de otras personas conseguirás que más gente llegue a tu perfil.

De vez en cuando, y siempre que tenga sentido, puedes utilizar hashtags ya predefinidos como los trending topics o campañas que estén activas en la red. Seguro que así tus comentarios llegan a un mayor número de usuarios, algo que de otro modo nunca hubiera sucedido.

No es aconsejable usar más de dos o tres hashtags en un tuit, al igual que no es necesario incluirlos al final ni que sean demasiado largos. Puedes sustituir palabras por hashtags en tu tuit y así también ahorrarás espacio.

  1. Retuit

Las publicaciones breves favorecen el retuit. Utiliza la menor cantidad de caracteres posible, alrededor de 120 sería lo más correcto. Si dejas algo de espacio los usuarios que deseen retuitear tus actualizaciones podrán incluir observaciones. Así también evitas que editen tus publicaciones y que de algún modo se modifique el sentido de las mismas.

  1. Twitterízate

Si formas parte del mundo Twitter tienes que habituarte a su terminología. Los hashtags, los retuit, entre otras cosas, tienen que formar parte de tu día a día si quieres ser un buen tuitero.

  • # La almohadilla siempre irá acompañando a los hashtags, que como ya hemos explicado anteriormente son las palabras clave que resumen el contenido de tu tuit.
  • RT Estas iniciales hacen referencia a los retuits. Para reenviar un tuit lo que debemos hacer es poner las siglas RT, y seguido el nombre de usuario que publicó el tuit original y que queremos compartir en nuestro perfil.
  • @ La arroba va seguida de un nombre de usuario. Cuando queremos hacer referencia o mencionar a un usuario en concreto utilizamos este método.
  1. Sácale el mayor partido

La mejor manera de sacarle el máximo rendimiento a Twitter es conociendo muy bien la herramienta que estamos utilizando. Tu perfil es tu tarjeta de presentación así que dedícale tiempo, explora todas sus funcionalidades y cúrrate una buena descripción.

Sé activo, haz tuits atractivos, sigue los trending topics, utiliza los hashtags, los retuits… En definitiva, empápate de todo y conviértete en un experto.

  1. Otros aspectos a tener en cuenta
  • Llama la atención pero siempre con clase y estilo.
  • Haz preguntas para interactuar con tus seguidores.
  • Escribe mensajes que contengan palabras atractivas.
  • Utiliza números en vez de palabras.
  • Haz un buen uso de las abreviaciones.
  • Emplea un lenguaje cercano.
  • Evita los tuits en mayúsculas.

Dale un giro a tu Twitter. Pon en práctica estos consejos y verás como tu cuenta mejora notablemente. Y no olvides que el secreto está en la práctica, cuanto más utilices esta red social mejor serán tus publicaciones.

Twitter

Deja volar tu imaginación y aprovecha al máximo las 140 “plumas” del pajarito Twitter.